#comp-lwbrhyh9 { position: fixed; bottom: 0; right: 0; margin: 0; width: 230px; margin-left: auto; }
top of page

Tipos de bicicletas MTB: modalidades y diferencias





La lista de siglas y modalidades de MTB no para de crecer y es difícil conocerlas todas con claridad y distinguirlas entre ellas. Rally, cross country, XC, XCO, XCM, down country, trail, all mountain, enduro, DH, descenso, dirt, BMX... ¡Una auténtica locura! En este blog vamos a definir brevemente los tipos de bicicletas de montaña y a ver sus principales diferencias.


Desde las primeras bicicletas de mountain bike, que se usaban para todo, los fabricantes están creando modelos cada vez más especializados, pero tantas opciones y denominaciones abruman y confunden a muchos aficionados que se inician e incluso algunos ya iniciados que no llegan a distinguir la sutil diferencia que hay entre algunas.

Principales Siglas y Categorías


Vamos a ver todas las siglas y categorías y sus principales diferencias.



Rally o Cross Country (XC)


Las herederas directas de las MTB originales son las que se denominan Rally o Cross Country (XC), términos sinónimos.


Son las destinadas a recorridos por pistas y sendas sin grandes dificultades técnicas y su principal objetivo es la ligereza, para rutas rodadoras y grandes desniveles. Aunque los avances en diseños y componentes han hecho asequibles para estas bicis recorridos impensables hace pocos años, reservados solo para ciclistas con un alto nivel técnico.

Subcategorías de XC: XCO y XCM


La categoría de XC se divide en dos modalidades que oyen frecuentemente:



  • XCO: Incluye las pruebas y rutas de corta y media duración.

  • XCM o maratón: Engloba los recorridos de larga distancia y ultradistancia.


En realidad, las bicis que se usan son las mismas y no veréis diferencias en los catálogos. La elección de la bici dependerá más del tipo de recorrido o el perfil del ciclista, y en ambas podremos elegir entre bicis rígidas y con doble suspensión.


  • Tipos de Bicis XC

  • Rígidas o Hardtail


La primera opción entre las bicis XC son las rígidas o hardtail, que solo cuentan con suspensión delantera y recorridos de hasta 100 mm.



  • Bicis de Iniciación: También llamadas sport o recreativas, son recomendadas para los ciclistas más recreativos, para uso polivalente y para empezar a disfrutar de las montañas.

  • Doble Suspensión


Las bicis de doble suspensión son las que dominan las ventas XC de gamas medias y altas con recorridos de entre 100 y 120 mm, con una clara tendencia hacia los recorridos más largos.


Modelos emblemáticos como la Scott Spark RC o la Orbea Oiz han adoptado los 120 mm, renunciando definitivamente a las versiones de 100 mm.

Las modernas bicis XC han evolucionado para ser más seguras y disfrutonas en terrenos técnicos, sin perder la ligereza y agilidad propia del cross country.




Down Country

Las bicicletas down country son versiones de las bicis de XC tuneadas para aumentar sus cualidades bajadoras. Los cambios más significativos incluyen mayor recorrido de las suspensiones (120-130 mm) y el montaje de neumáticos más agresivos.


Sin embargo, los límites del down country son cada vez más difusos porque las bicis de XC están aumentando sus recorridos y la anchura de los neumáticos, ocupando ese espacio.





Bicicletas Trail


La categoría trail define las bicis polivalentes que tienen como principal objetivo disfrutar de la montaña. Son bicis con recorridos generosos que partieron de los 120 mm inicialmente, pero ya son frecuentes las suspensiones de 130 y 140 mm, llegando a algunos modelos a los 160 mm.



Componentes: Montan componentes preparados para un uso más exigente por recorridos técnicos, sobre todo en los neumáticos, que aun siendo de las mismas medidas que los XC, son más polivalentes y con un taqueado más agresivo.



Geometrías: Más relajadas que las de XC, pero se mantienen en cotas moderadas para buscar el equilibrio entre el aplomo y la agilidad, y no renuncian a$1 moderado e incluso muy ligero en las gamas más altas.




All Mountain

Sin embargo, en algunas marcas y en medios del sector, se utiliza la categoría de all mountain para las bicis trail con más recorrido y componentes más extremos, sin llegar al enduro.

Modelos Representativos

Entre las bicicletas de trail más ligeras destacan:



  • Scott Spark de la serie 900

  • Specialized Stumpjumper

  • Orbea Occam SL con 140 mm en ambas suspensiones Para las trail más agresivas o all mountain:

  • Scott Genius con sistema Twinloc

  • Specialized Stumpjumper EVO

  • Orbea Occam LT



Las bicis de trail son recomendables para una gran parte de los ciclistas que quieren recorrer todo tipo de senderos de forma ágil pero sin obsesionarse con el tiempo y divertirse en las zonas técnicas con la mayor seguridad posible.



Bicicletas de Asistencia Eléctrica

En esta modalidad, las bicicletas MTB de asistencia eléctrica han encajado perfectamente. Han equilibrado las actitudes rodadoras y escaladoras con la capacidad para enfrentarse a recorridos técnicos, aumentando considerablemente la diversión.


"Siguiendo con las marcas, también podemos elegir bicis de trail ligeras como las superventas Orbea Rise o la ligera Scott Lumen, o bicis de trail más agresivas y potentes como la mítica Specialized Turbo Levo."



Hardtail de Trail


Se suele abreviar con la fusión de ambos términos en "hard trail". Nos referimos a bicis rígidas con geometrías mucho más relajadas y cercanas a las de las bicis de trail, con ángulos de dirección muy tumbados, tijas telescópicas y horquillas con mayores recorridos (120-140 mm).


Ejemplos:



  • Cannondale Trail SL

  • Specialized Fuse

  • Orbea Laufey




Enduro


El enduro entra ya en lo que se denominan disciplinas gravity, que son las más extremas y cuyo principal objetivo es bajar por las zonas más técnicas y con la mayor rapidez posible.



Suspensiones: Montan suspensiones con recorridos de entre 150 y 180 mm y ángulos de dirección en torno a los 65 grados.



Bicicletas de Asistencia Eléctrica en Enduro: Permiten subir con mucho menos esfuerzo para llegar más descansado a las bajadas y disfrutar mucho más de ellas o hacer más bajadas en una misma sesión.



Bicicletas Destacadas



  • Specialized Enduro

  • Specialized Kenevo (asistencia eléctrica)

  • Scott Ransom (convencional y eléctrica)

  • Orbea Rallon (muscular y eléctrica)


Downhill (DH)


Las bicicletas de descenso o downhill son las más fáciles de reconocer y seguro que no provocan dudas. Están diseñadas exclusivamente para bajar, con geometrías extremas, recorridos de las suspensiones en torno a los 200 mm y horquillas de doble pletina con ángulos de dirección que se acercan a los 62 grados.



Sillín Bajo: Va en una posición muy baja e inclinado para atrás porque el piloto suele ir de pie sobre los pedales.

Tamaños de Rueda: Se pueden ver los dos tamaños de rueda (27,5 y 29 pulgadas), aunque se están imponiendo las bicicletas que combinan la rueda delantera de 29 y la trasera de 27,5 pulgadas.


Ejemplos de Bicis de DH



Scott Gambler

Specialized Demo



Dirt Jump (DJ)


Terminamos la lista con la espectacular modalidad de dirt jump, que consiste en realizar saltos y acrobacias en el aire, conocidos en el argot como trucos. Se realiza tanto en senderos como en campillos, pumptracks y circuitos montados para exhibiciones.

Características de las Bicicletas de Dirt Jump



Rígidas: Con horquilla delantera.


Simplicidad y Resistencia: Todo está orientado a la simplicidad, la ligereza y la resistencia necesaria para soportar los fuertes impactos de los saltos.


Ruedas de 26 Pulgadas: Su menor tamaño facilita los saltos. Algunas marcas ofrecen también modelos con ruedas de 24 pulgadas.


Modelos Emblemáticos de Dirt Jump



  • Scott Voltage YZ

  • Specialized P Series



Esperamos que con este resumen os resulte más fácil entender todos estos términos y que os hayan quedado claras todas las modalidades y tipos de bicicletas de montaña que podéis encontrar. También os ayudará a saber cuál es la más adecuada para el uso que le vais a dar a la hora de elegir bicicleta.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page